“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… …renovemos en el mundo, la idea de un pueblo que no se contenta solo con ser libre y fuerte, sino que además, quiere ser virtuoso”.


Simón Bolívar

Angostura, 15 de Febrero de 1819.

domingo, 10 de junio de 2012

Semana Bolivariana

       El 15 de Febrero de cada año se inicia la Semana Bolivariana, según decreto presidencial Nº 542, del 15 de Febrero de 1971.Se escogió esa fecha porque el 15 de Febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. Presenta su Mensaje y un Proyecto de Constitución, un Mensaje que es un resumen filosófico, político y sociológico, una de sus piezas más brillantes de su copiosa producción escrita.

La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se realizan actividades en todos los planteles educativos, con el fin de conservar siempre presente su recuerdo. Entre las Instituciones que se unen para cumplir con este loable propósito se encuentra la Sociedad Bolivariana de Venezuela, que tiene filiales en 23 estados de Venezuela, en la mayoría de los países de América y otros países del mundo.

En el Municipio Carirubana existe la Sociedad Bolivariana desde el 29 de Octubre de 2010, cuando fue juramentada su Junta Directiva por el Coronel Arturo Castillo Máchez (+), principal promotor de la misma. Desde esa fecha se ha realizado un conjunto de actividades para dar cumplimiento a sus objetivos.

Para celebrar la Semana Bolivariana de este año 2012, se han planificado algunas actividades para desarrollar especialmente a nivel estudiantil; lo hacemos con muchas limitaciones pero con mucho entusiasmo porque el Padre de la Patria lo merece.

Aprovechamos para felicitar a aquellos docentes que hacen lo mismo en sus planteles a través de la Cátedra Bolivariana, y exhortamos respetuosamente a los que por algún motivo no lo hacen a sumarse a esta noble misión.