“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… …renovemos en el mundo, la idea de un pueblo que no se contenta solo con ser libre y fuerte, sino que además, quiere ser virtuoso”.


Simón Bolívar

Angostura, 15 de Febrero de 1819.

jueves, 19 de enero de 2012

Bolívar, ¿Medium y clarividente?

Dr. Manuel Matos Romero
El  Dr. Manuel Matos Romero (1925-1989),  fue un eminente venezolano, nacido en Quisiro, Estado Zulia. Para que ustedes tengan una idea del personaje, he aquí parte de su currículum: Doctor en Jurispruden­cia de la Real Universidad de Pisa, Italia. Doctor en Ciencias Polí­ticas y Sociales de la U.C.V.; Canciller de la Corte Suprema de Justicia del Estado Zulia. Diputado a la Asamblea Le­gislativa del Estado Zulia. Diputado por el Estado Zulia al Congreso Nacional. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo. Presidente de la Aso­ciación de Folkloristas del Estado Zulia y Presi­dente de la Academia de Historia del Estado Zulia.

Pero además de lo descrito, el Dr. Matos Romero también estudió, practicó y escribió sobre espiritismo y esoterismo, durante toda su vida… Uno de los mas de 50 libros que escribió este caballero, tiene por título: “Bolívar, Medium y Clarividente”; donde sostiene que El Libertador Simón Bolívar, tenía el don de la clarividencia y que en varias ocasiones, fue posesionado por espíritus superiores, que le indicaron el camino de la magna obra a realizar.



Matos Romero acota por ejemplo, que El Libertador en múltiples oportunidades estuvo en peligro de muerte; por atentados que le hicieran tanto realistas, como soldados traidores y siempre sentía un “pálpito”, un presentimiento; algo que le decía que tenía que irse; lo cual hacía siempre y lograba salir ileso. 




 En otra circunstancia, huyendo de los realistas que acababan de hacer trizas la segunda república, Bolívar salta a un río crecido y lleno de caimanes; se sumerge por varios minutos, cruza el río y no le pasa nada… ¿Cómo no se lo comieron los caimanes?, ¿Por qué no se ahogó?; según Matos Romero, una fuerza sobrenatural habría protegido al Padre de la Patria.


 Poco tiempo después en el famoso “Delirio de Casacoima”; El Libertador, meciéndose frenéticamente en una hamaca, prendido en fiebre, temblando y cubierto solo por una sábana; dijo que iría al llano, luego a Nueva Granada, crearía la Gran Colombia, libertaría Quito, Perú y llegaría a la cumbre de El Potosí…


  

…Para ese instante, el ejército patriota estaba literalmente en el suelo; los españoles a punto de alcanzarlos y El Libertador,  enfermo y casi desnudo, decía aquello... Ante tal situación,  uno de sus soldados se puso a llorar y dijo: “¡Dios mío, Dios mío, lo que nos faltaba, ahora el General Bolívar se volvió loco!”… lo cierto es que, lejos de estar loco, hizo todo lo que dijo que iba a hacer… ¿O caso lo predijo?... Matos Romero, asegura que EL Libertador fue en ese instante, médium de un espíritu superior.




Y así cita muchas otras supuestas predicciones. Como cuando El Libertador profetizó; “Voy a morir como nací, completamente desnudo”… cuestión que también se cumplió de alguna forma pues, cuando fallece en Santa Marta había perdido todo, solo conservaba algunas prendas de vestir y objetos personales. 



Incluso, se cuenta que el Dr. Reverend montó en cólera al momento de vestir al ya fallecido paciente; pues para ello le habían entregado una camisa rota. Posteriormente, le llevaron una camisa del General José Laurencio Silva. Es decir, que el Padre de la Patria, fue enterrado con una camisa prestada.
Por lo antes expuesto, resulta interesante conocer –si existe- la faceta “esotérica” de la historia bolivariana; más aun de manos de un estudioso en la materia, como el Dr. Matos Romero… además, si en éste país un “brujo” llegó a ser Presiente de una Academia de Historia Regional; ¿Cómo podemos nosotros negar al menos la posibilidad de que El Libertador hay sido médium y clarividente?...

Luis Aular Leal
Directivo, Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Municipio Carirubana - Estado Falcón.